viernes, 27 de diciembre de 2013

MORATORIA NUCLEAR


Vamos a tratar de explicar el porque de las partes que no tienen nada que ver con el consumo de energía en los recibos de la luz de las compañías suministradoras. Hoy vamos a tratar de aclarar el concepto de la “moratoria nuclear”.

Corría el año 1983 cuando se redactó un Plan Energético Nacional en el cual la energía nuclear en España se vio muy afectada a consecuencia de la llamada “moratoria nuclear”.

La moratoria nuclear supuso el bloqueo de 5 proyectos de centrales de energía nuclear de los 7 que había aprobados (y algunos iniciados) en España.

¿Qué motivos se adujeron para la moratoria nuclear?
  • Razones técnicas.
  • Razones derivadas de la demanda.
  • Condicionamientos sociales. La oposición popular de la energía nuclear, en especial en Extremadura y el País Vasco.
Razones técnicas evidentemente no existían, por lo tanto solo fue una mera excusa. Razones derivadas de la demanda pudiera ser ya que con la construcción de las centrales previstas había quizás un exceso de oferta. Y por último los condicionamientos sociales si existían. Sobre todo la de los vascos que fueron apoyadas por ETA que realizó sabotajes y asesinatos para conseguir sus fines.

Ante estas circunstancias el gobierno de Felipe González “se acojonó” y dio marcha atrás en sus planes energéticos.

Desde el punto de vista económico la inversión de los grupos propietarios de las centrales nucleares que se bloqueaban ya estaban realizadas. Para compensar las pérdidas, por Orden Ministerial, en octubre del 1983, se estableció un porcentaje de la tarifa eléctrica que se destinaría a hacer frente a estas obligaciones. De modo que hoy en día, una parte de la factura eléctrica todavía se destina a pagar las inversiones de proyectos de energía nuclear que nunca se han desarrollado.

Se reconoció además una deuda con las empresas propietarias de las centrales en moratoria nuclear por sus activos paralizados de cerca de 3.800 millones de euros a 31 de diciembre de 1989.

En diciembre de 1996, el Gobierno y las empresas eléctricas suscribieron el Protocolo para el establecimiento de una nueva regulación del Sistema Eléctrico Nacional. El resultado fue la Ley del Sector Eléctrico de 1997, que introdujo grandes cambios en el sistema vigente. Entre otros acuerdos establecía el sistema de compensaciones a las empresas propietarias de las centrales nucleares paralizadas definitivamente, fijando una cuantía individual para cada proyecto y un plazo máximo de 25 años para su completo pago, por lo que teóricamente el cargo de la moratoria nuclear en los recibos de la luz finalizará en el año 2022.

Estas son, a grandes rasgos, las razones por la que se nos cobra un porcentaje en las facturas de la luz. Así con que a lo hecho pecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario